Burro Mocho

Me jugaron el burro mocho, y el gallo guindado

Analizando los candidatos a las primarias

con 6 comentarios

Todos los candidatos de las primarias no han anunciado su candidatura oficialmente, pero aún así no es difícil deducir quiénes son. En este post analizaré los candidatos, tratando de enfocarme principalmente en una pregunta: ¿Cuál tiene más chance de ganarle a Chávez? Es decir, cuál es el mejor Candidato, a diferencia de cuál sería el mejor Presidente. Tengo, como todos, mi opinión sobre cuál sería un mejor Presidente. Pero lamentablemente eso hoy no es prioridad. Creo que cualquiera de esta lista puede ser al menos un Presidente mediocre, y eso es mejor de lo que tenemos hoy.

Henrique Capriles

El favorito para ganar las primarias. Sigue teniendo problemas de imagen, pero hay que reconocer que ha mejorado su carisma en los últimos años. En mi opinión, es el candidato más fuerte de la oposición para enfrentar a Chávez. Su gestión en uno de los estados más populosos goza de altos niveles de aprobación, es bien conocido (aunque le falta), y es bueno haciendo campaña (demostrado en Miranda).

Su principal virtud como candidato es que tiende a mantener las cosas simples. No recurre a discursos retóricos, palabras complicadas, etc. Es bueno transmitiendo ideas, va al grano. Muchos de los candidatos de esta lista no pueden decir lo mismo *tos* Ledezma *tos*. Es la diferencia entre alguien que hace política en la calle, y quien la hace por televisión o desde tarimas.

Su principal debilidad es su juventud, y que cuando se lo propone puede ser bastante gris y aburrido. Sí, su juventud puede ser considerada uno de sus fuertes, pero 40 años (en el 2012) es poco. Estoy seguro que éste será uno de los puntos de ataque del chavismo. También atacarán su gestión, justa o injustamente. No duden que le abrirán algún juicio por supuesta corrupción.

Pablo Pérez (Asumo que será el candidato de UNT porque Manuel Rosales no ganará su juicio, y aún si lo ganara, creo que lo presionarán dentro de UNT para darle paso a Pérez cuando vean que Rosales no ganará las primarias)

No tiene chance. Lo siento. No tiene ni la experiencia (apenas tiene dos años como gobernador, el único cargo electo que ha tenido), el carisma, ni el reconocimiento a nivel nacional. La oposición no puede empezar de cero con un candidato como lo hizo con Rosales. Antes de ser elegido candidato, todo lo que se sabía de Rosales fuera del Zulia eran rumores: “¡Ha hecho tremenda gestión!”. Pero nadie lo conocía. Tener de candidato a alguien de quien el resto del país sabe aún menos es pegarse un tiro en el pie antes de la carrera. Además, suficiente con el Zulia: Pérez sería el tercer gobernador del Zulia consecutivo en ser el candidato de la oposición. Y en este caso, la tercera no será la vencida.

Sobre el argumento de quienes lo apoyan, de que Pérez aportaría los tan importantes votos del Zulia: Esos votos ya son de la oposición, con o sin Pérez de candidato. El Zulia es férreamente opositor. No son votos pro-Pérez, son votos anti-Chávez. Lancen a quien lancen, la oposición gana en Zulia. Si no me creen, recuerden que la esposa de Rosales, sin experiencia en gestión pública o política, le dio una paliza 60/40 al candidato chavista en las elecciones a la Alcaldía de Maracaibo.

Leopoldo López (Asumiendo que le levanten inhabilitación)

Como candidato, lo pongo casi a la par de Capriles. Su principal problema es obvio: tiene tres años sin un cargo público y en la periferia del debate político. Pero ha usado muy bien ese tiempo, construyendo un partido de abajo hacia arriba en todo el país. Cuando sale de Primero Justicia y luego de UNT, se quedó sin aparato partidista para impulsar su campaña. Ese problema ya lo resolvió.

La ventaja de Capriles sobre López es que el primero puede decir “Mira mi obra, hoy, en Miranda”. López siempre fue reconocido como un buen Alcalde, pero vivir de la fama de una administración que expiró hace tres años (en uno de los municipios más ricos del país) no lo llevará muy lejos. Tendrá que compensar con carisma y una muy buena campaña.

Lo que temo de la potencial candidatura de López si le levantan la inhabilitación es que él y Capriles , siendo candidatos parecidos, dividan los votos en las primarias, abriéndole el camino a Pérez para ganar. Miren lo que pasó en Perú: los tres candidatos del centro, bastante similares, se negaron a retirarse y dividieron el 44% de los votos entre tres, dándole paso hacía la segunda vuelta a la extrema derecha con apenas 23% y a la extrema izquierda con 32%. No me parecen improbables estos resultados si nadie se retira: Pérez 30%, Capriles 28%, López 27%, Ledezma 10%, Fernández/Alvaréz Paz 5%. Pérez gana las primarias, y nos jodimos todos.

Antonio Ledezma

Otro sin chance de ganarle a Chávez. Su discurso es muy polarizador. Lo menos que necesitamos es un candidato que se pare a gritar en una tarima, como es el modus operandi de Ledezma. Creo que necesitamos un candidato que se vea más calmado y conciliador. No se puede negar que es muy bueno haciendo campaña, como lo evidencia su victoria en la Alcaldía Mayor, pero dudo mucho que pueda convencer a chavistas suaves o arrepentidos (como si creo que pueden Capriles o López). Sus niveles de rechazo para el que alguna vez fue chavista son muy altos. El que alguien deje de amar a Chávez no significa que también hayan dejado de odiar a ciertas figuras de la oposición. Ledezma figura alto en esa lista.

Eduardo Fernández y Oswaldo Álvarez Paz

Los pongo juntos porque pertenecen a la misma categoría: El Candidato Que No Quiere Ser Candidato. No tienen ni dinero ni partido. Vean lo patético del lanzamiento de Álvarez Paz si no me creen. Vamos a tratar de decir algo positivo de sus candidaturas: son políticos experimentados, afables, y no tienen ningún estigma reciente (ni pasado) en la opinión pública.

Cuando digo que no quieren ser candidatos, no quiero decir que si pudieran ser candidatos no aceptarían, sino que esa no es la razón principal por la que se están lanzando. Quizás tienen suerte y de la nada levantan entusiasmos inesperados y ganan las primarias (de la misma manera que un candidato que empezó sin dinero, ni partido, y 1% en las encuestas ganó la Presidencia en 1998). Para ambos, lanzarse es una oportunidad de buscar un cargo en el futuro. Supongamos que unas semanas antes de las primarias, Fernández tiene 5% en las encuestas. En ese punto, los candidatos que están peleando el primer lugar buscarán negociar: Te retiras, me apoyas, y si gano la presidencia te doy un cargo. Un ministerio, o una embajada importante y agradable. España, Francia, EE.UU, Unión Europea (en Bruselas), todas suenan muy bien.

Personalmente, pienso que Fernández sería un buen presidente, pero es un terrible candidato. Con los peos que tendrá el potencial gobierno opositor, un tipo de experiencia y contactos internacionales como él sería de bastante ayuda. Un buen Canciller, por ejemplo. Y ese es el tipo de cargo que él y Álvarez Paz están buscando.

Creo que Ledezma se está lanzando porque cree que puede ganar, pero no tendría problema si alguien quiere sumarlo a este grupo de Candidatos a Un Cargo. Otro que podría sumarse: María Corina Machado (aunque si ella se lanza, quizás no es por un futuro cargo, sino para foguearse para una futura candidatura a la Presidencia en el 2018).

El Candidato de Acción Democrática

AD necesita un candidato, por las mismas razones que se están lanzando Fernández y Álvarez Paz: para tener una ficha que negociar. Tienen casi un millón de votos y van a usarlos para negociar su apoyo, no los van a dejar libres para que otros los cortejen gratis. Ellos saben que no hay un presidenciable en sus filas, pero muy probablemente lancen a uno, sólo para luego negociar su retiro y apoyo. Por eso se lanzó Julio Borges en las últimas elecciones. AD sabe que Ramos Allup no tiene chance, y él también lo sabe. Pero a alguien tienen que lanzar.

Si no lanzan a nadie, lo más seguro es que esperen a que las primarias estén casi decididas para apoyar a un candidato fuera de sus filas. Pero dudo que Ramos Allup decida dar el apoyo de AD sin primero establecer la independencia del partido de los otros partidos de la MUD. La tercera opción es que traguen duro y apoyen desde el principio a Ledezma (él también tragará duro) sencillamente porque es lo que más se parece a un adeco entre los otros candidatos.

Advertisement

Escrito por Pedro

abril 14, 2011 a 4:48 pm

Escrito en Maldita Política

6 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. La pregunta es; ¿Cuándo serán las primarias? Algo que pensar es que si en este mismo instante hay primarias quizás del oficialismo salga alguna inhabilitación o apertura de investigación…

    Nota: Si no es Caprile creo que no votaría por nadie más.

    Roger

    abril 15, 2011 a 10:52 am

  2. Dieron la fecha hace dos días: 12 de Febrero. Bastante tiempo para que el gobierno inhabilite o abra investigaciones

    Pedro

    abril 15, 2011 a 11:20 am

  3. Buen análisis de los posibles candidatos, me parece que falto incluir a su entorno.
    Mi opinión; a Leopoldo le pesa su esposa y el problema con su partido es que le faltan políticos con experiencia; con todo y eso creo que es de los que prefiero, porque el éxito de su gestión es que sube escoger/crear un buen equipo de trabajo.
    Recuerda que en las primarias también se escogen a quienes se lanzarán por las alcaldías y gobernaciones. Y el caso de Capriles se complica, si se lanza a primarias para Presidente, Ocariz se lanzaría para la Gob. de Miranda, Juan Caldera a Municipio Sucre. Supongamos Capriles pierde la elección presidencial, se queda sin trabajo (le pasaría como a López). Así que es posible que prefiera esperar. Dándole más chance a Pablo Pérez, ¡susto! (coincido contigo en los comentarios sobre él).
    En ese orden de ideas, creo que María Corina se moverá a la Alcaldía de Baruta, antes que a las presidenciales.
    Así que las negociaciones de aqui en adelante serán bien intensas.

    Graiturriza

    abril 15, 2011 a 3:36 pm

    • Comparto lo de la falta de políticos con experiencia en el equipo de Lopes, pero no sé qué tanto le pese para las primarias. Si gana las primarias, ya se montarán otros tipos más experimentados a su barco. Sobre la esposa, quién sabe. Si vemos lo de las esposas, le pesará a Capriles ser soltero?

      Creo que Capriles ha asomado que si se lanza a Presidente, no se lanza a la reelección en Miranda, así que sí, lanzarse a presidente significa la posibilidad de quedarse sin cargo. Pero no lo veo prefiriendo la seguridad de un cargo de Gobernador que la posibilidad de ser Presidente, considerando que:
      - Tiene chance, y él lo sabe. Además tiene un partido fuerte, dinero, apoyo.
      - Es el único candidato realista de su partido. PJ lanzará a alguien, y si no es Capriles, quién? No han asomado a más nadie. PJ ha estado trabajando hacía la candidatura de Capriles, como evidencian comentarios pasados de Borges.
      - Uno nunca sabe qué puede pasar en el futuro, y dejar pasar una oportunidad como ésta, en la que tiene todo a su favor, sería estúpido. Si no se lanza, no sabe si podrá hacerlo en el futuro (quizás Chávez le gana al otro candidato opositor en 2012, y luego lo inhabilitan o lo meten preso, y no se puede lanzar más), etc.
      - Hay casos parecidos para ver lo que puede pasar si no te lanzas cuando tienes chance. Mira a Enrique Mendoza.

      Dicho todo esto, estamos aquí especulando sobre si lanza o no, pero esa decisión ya está tomada. Él no lo está pensando hoy, esa decisión ya la tomó hace tiempo, y todo indica que es lanzarse. Lo único en lo que puede estar pensando ahora es cuándo anunciarlo. De nuevo, las acciones de PJ y Borges indican eso.

      Lanzarse a presidente es una oportunidad que se no se puede dejar pasar por un político. Si tienes chance, apoyo y dinero, se hace y punto, así pienses que vas a perder. Uno nunca sabe.

      Lo que hará Machado es interesante, porque de acuerdo a lo que haga veremos si tiene intenciones de lanzarse a la presidencia en el futuro. Si quiere lanzarse en el futuro, se queda en el Congreso o busca la Gobernación de Miranda (o a la Alcaldía Mayor, dependiendo qué haga Ledezma, aunque no le veo chance a Machado para la Alcaldía Mayor). Moverse a Baruta sería bajar un escaño en términos de exposición en medios, poder, etc. En el meeeejor de los casos, es un movimiento lateral, pero nunca hacía arriba. Además, Blyde se lanzará de nuevo, y no hay razón para que no gane. El comportamiento de Blyde, que siempre ha mantenido bajo perfil, es el de alguien que no está aspirando a otro cargo. Si estuviera aspirando a Miranda, por ejemplo, no se comportaría así.

      Los movimientos que mencionas: Capriles a presidente, Ocariz a Miranda y Caldera a Sucre, es lo que debería ocurrir. Principalmente porque todos son de PJ, y PJ obviamente va a tratar de imponer en la MUD que quien reemplace a su gente sean otros del partido. El único que puede tratar de romper ese orden es Enrique Mendoza, que no se va a quedar tranquilo en su obsesión con Miranda.

      Pedro

      abril 15, 2011 a 5:00 pm

  4. De acuerdo contigo! Incluso comparto tu miedo de que Pérez gane las primarias.

    Sobre AD, por lo que ha dicho gente de ese partido, me parece que su intención es lanzar a Ramos Allup, porque piénsalo, quién más tiene suficiente exposición mediática? Sabemos que no va a ganar, yo particularmente no votaría por él, pero en el escenario de negociación que planteas, es mejor para AD tenerlo a él que no tener a nadie!

    Mariale Divagando

    abril 15, 2011 a 7:06 pm

  5. Me gusta tu analisis y los comentarios me parecen muy acertados! Ahora tengo que aportar mi opinion y es que Pablo Perez posible condidato de UNT para las primarias presidencias no va a participar para no dejar la gobernación del Zulia y en su lugar el partido va a negociar su apoyo con Ledezma, la cual va aceptar. Y el partido AD va hacer lo mismo haciendo de Ledezma un candidato duro con el apoyo porsupuesto de su partido ALIANZA BRAVO PUEBLO.

    La Pelea va ser entre Capriles(PJ), Leopoldo Lopez (VP), Ledezma (UNT,AD,ABP), el candidato de ProyectoVzla,Copei y el candidato de la izquierda progresista (Causa R,Podemos,BR)

    Espero acertar en mi opinion y que el que resulte ganador tenga el apoyo de todos para que tengamos DEMOCRACIA. SAludos!

    blas

    julio 3, 2011 a 11:55 pm


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.