Burro Mocho

Me jugaron el burro mocho, y el gallo guindado

El síndrome de la izquierda

with 5 comments

Esa es la frase que usa mi papá para describir las frecuentes separaciones y peleas entre los partidos de izquierda. Mi papá tiene experiencia en el asunto. Cuando era adolescente fue el líder de la juventud comunista de su estado, y luego pasó a las filas de un partido socialista. Hasta que un día, cuando tenía cerca de 23 años, fue a Rumania y vio lo que en realidad era el comunismo/socialismo que se ponía en práctica en el mundo, y no se parecía al que estaba en los libros. Eventualmente hizo el giro hacía la derecha que hoy nuestro presidente llamaría “capitalista/neoliberal salvaje”.

Este post no se trata de mi papá, sino de ese síndrome. Es algo muy sencillo. Los partidos de izquierda muchas veces albergan bajo una sola denominación a individuos con ideas bastante distintas. Unos se inclinan hacía la centro-izquierda mientras que unos son más radicales. Cuando el partido nace nada de eso importa. “Somos todos de izquierda, eso es lo que cuenta”. Hasta que se presentan circunstancias en los que deben tomar decisiones, y esas diferencias se manifestaran como posturas irreconciliables. Unos querrán un camino más ortodoxo y otros uno más radical. Así que pelean y se separan.

Esto no quiere decir que en los partidos de derecha no peleen, pero esos desacuerdos no terminan en separaciones con la misma frecuencia que ocurre en la izquierda. Piensen en todos los partidos de izquierda de Venezuela, o los de su país. ¿Cuántas veces se han separado? ¿Cuántos partidos nuevos han surgido a partir de otros?

No importa si no son venezolanos, o no les importa nada de política, estoy seguro que podrán apreciar la belleza de esta serie de separaciones y peleas en la izquierda venezolana: Por el descontento con la línea dura del Partido Comunista, en 1971 nace el MAS y La Causa R. Del MAS surgen tres partidos: Izquierda Democrática (los que no quieren apoyar a Chávez en 1999) y luego Podemos e Izquierda Unida (los que quieren seguir con Chavéz en el 2002). De La Causa R surgió Patria Para Todos. En resumen, de un partido nacieron seis más. Eso sin contar que los dos partidos que ha tenido Chávez (MVR, y ahora PSUV) están llenos de ex–miembros de esos partidos.

Las diferencias entre los que militan en la izquierda son a veces más difíciles de reconciliar que entre aquellos que militan en la derecha. Por ejemplo, el caso de la propiedad privada está básicamente resuelto en la derecha: todos la apoyan. En la izquierda, no tanto. Los del extremo pueden verla como el enemigo y querrán que el Estado sea dueño de, como mínimo, las industrias más importantes. Los más moderados no quieren un Estado empresario. Pelea. Ese es sólo uno de tantos ejemplos.

Estos problemas en las izquierda no son nuevos. Ocurrió con Stalin y Trotsky.

Ronald Reagan dijo una vez que una persona que esté de acuerdo con él en 8 de 10 temas es su amigo, no su enemigo. Eso rara vez aplica en la izquierda. Hay personas que defienden ciertas posiciones con tal fervor –propiedad estadal, el empresario como explotador de empleados, control de precios, entre otras–que les es imposible reconocer las coincidencias en muchas otras.

En los últimos años hemos visto bastante de esto en Venezuela. Constantemente vemos a los chavistas peleando entre ellos (y digo esto sin intenciones de equiparar Izquierda con Chávez, es sólo otro ejemplo más). Chávez destierra líderes de su partido con frecuencia, especialmente unos meses antes de las elecciones. Nunca se trata de un desacuerdo amplio. Siempre se trata de algo bastante puntual. La oposición está llena de ex-chavistas que desertaron por estar descontentos con el radicalismo del gobierno, o fueron botados por no apoyar al 100% las políticas del gobierno.

Vean lo que está ocurriendo ahora en EE.UU con el debate sobre el sístema de salud. Todos los días puedes conseguir en la prensa alguien del mismo partido de Obama diciendo que no está de acuerdo con el presidente, y no pasa nada. Lo mismo ocurre en otros países. Chávez los sacaría a patadas de su partido.

Mientras tanto, yo seguiré haciendo lo mismo cada vez que veo peleas en los partidos de izquierda: reírme, y recordar a mi papá.

Written by Pedro

diciembre 9, 2009 a 6:56 pm

5 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Tu post me hizo recordar una frase que no sé qué personaje famoso la pronunció (no sé por qué me suena Churchill) y que va más o menos así: No confío en alguien que no haya sido comunista a los 16, ni tampoco en que lo siga siendo después de los 40. O algo así.
    Esa frase, además de recordarme a tu padre, dice mucho del pensamiento comunista/socialista/izquierda-radical: que cuadra perfectamente con la adolescencia. Esa estapa en la que somos rebeldes sin causa, extremistas en nuestras pasiones, pensando en futuros idealistas pero haciendo cosas que no te llevan allí, etc… En fin, unos bocabiertas en toda regla, menos mal que algunos lo superan con más o menos éxito. Y ya sabemos cómo lucen los que, con más de 40 años, siguen pensando como adolescentes.

    Otto

    diciembre 10, 2009 at 7:59 am

    • Si, se le atribuye a Churchill. Parafraseando: «Si no eres un liberal a los 20 no tienes corazón, si no eres un conservador a los 40 no tienes cerebro». Pero hay bastantes dudas que en realidad lo haya dicho.

      Pedro

      diciembre 10, 2009 at 9:37 am

  2. Se te olvidó mencionar que ese /mode ironic=on/ gran partido de la izquierda venezolana, Acción Democrática,/mode ironic=off/ nació de la división del Partido Comunista en los 40s.

    juan rrr

    diciembre 10, 2009 at 8:00 am

    • Si, lo pensé. En el caso de AD y Copei yo habló de la Derecha Relativa. Esos partidos pueden creerse de izquierda, pero en Vzla son/fueron la derecha. Si no hay partidos (relevantes) más a la derecha que ellos, y todos los demás están más a la izquierda, entonces son/eran la derecha.

      Pedro

      diciembre 10, 2009 at 9:30 am

  3. sabes, este post, me hace recordar a una frase que aplico mucho en estos dias que es algo asi como…
    los revolucionarios tienen ese puto problema de no aceptar las diferencias con los demas ni tener sentido del humor para medio bajarle dos… es por eso que seguimos en ese peo, debe ser la izquierda que no puede caeptar que a veces no tiene toda la razon…
    muy bueno men saludos

    The Goddamn devil

    diciembre 17, 2009 at 4:38 pm


Deja un comentario